-
Arquitectos: Claudio Tapia, MasFernandez Arquitectos
- Área: 368 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Cerámica Santiago
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en la periferia de Santiago, en el valle de Chicureo, en una urbanización que agrupa terrenos de 5.000 m2, sin pendiente y con una vegetación autóctona a base de espinos y gramíneas. Surge de un encargo de una joven familia con 4 hijas mujeres que buscaba en la periferia la posibilidad de ganar espacios que en las zonas céntricas de la capital se hacen inalcanzables, asentarse y generar una nueva vida ahí, con múltiples actividades sobre el mismo terreno es parte del objetivo que con el tiempo se quiere lograr con el proyecto.
El inicio marcado por la casa, condicionaba el diseño a pensarla como parte de un sistema que funcione sobre los 5.000 m2. Cancha de tenis, una huerta, piscina, quincho, juegos de niños y un plano de pasto que pueda ser usado como cancha de fútbol, forman parte del master plan futuro, que se desarrollará en el tiempo. El diseño de la casa emplazada en todo el ancho del terreno, plantea dos quiebres de fachada, uno hacia el antejardín y el otro hacia el jardín.
Con una planta en forma de “Y”, la casa recibe al visitante con una sobre posición de planos generando un traspaso a un interior que se abre a un jardín que acoge las múltiples actividades, el cual tiene una geometría dominante a base de quiebres que acompaña y refuerza la arquitectura de la casa, desde los bordes del terreno, con un claro recorrido perimetral que llevará a las diferentes actividades que en un futuro ahí se desarrollaran.
De la casa misma, dividida programáticamente en 3 grandes áreas (servicio. Living, comedor , dormitorios) que convergen en el acceso, único punto de transparencia que conecta la calle con el jardín, con sistemas autónomos cada una de estas áreas funciona por sí misma, en el sector de los dormitorios, las piezas se conectan entre sí a través de puertas correderas armando un gran departamento para las mujeres de la casa, sobre este y directamente conectado, la sala de estar con TV y escritorio común para todas ellas. El dormitorio principal, como un departamento independiente dentro de esta área, se separa con un patio interior que le da intimidad
Los materiales nobles, ladrillo y hormigón, le dan un carácter de atemporalidad a la obra, que desde su inicio pretendió ser de líneas simples para no caer en modas o tendencias que pasen en el tiempo.
Nota: Este proyecto fue originalmente publicado el Mayo 05, 2015